Silicoaluminato

Compuesto formado por la reacción química entre la sílice y la alúmina.

Templado

Proceso por medio del cual se le da más resistencia al vidrio.

 

Tracción

Esfuerzo a que está sometido un cuerpo por la acción de dos fuerzas opuestas que tienden a alargarlo.

 

Tracción de energía directa

Porcentaje de la energía solar que atraviesa el vidrio en relación a la energía solar incidente.

Vidrio

Material amorfo, transparente, duro, que se fabrica fundiendo una arcilla. Es un líquido sobreenfriado.

 

Vidrio aislante

Vidrio incapaz de conducir el calor y la electricidad.

 

Vidrio coloreado en masa

Tipo de vidrio en el cual, durante el proceso de fabricación, se le han añadido óxidos metálicos que le dan un color característico con el consiguiente aumento de la absorción. El vidrio coloreado se utiliza fundamentalmente como protección solar. Debido a la gran absorción de energía solar, es necesario el templado para evitar la rotura por choque térmico.

 

Vidrio común

También llamado vidrio base o vidrio de silicato sodocálcico.

 

Vidrio con cámara

Tipo de vidrio formado por dos o más lunas separadas entre sí por una cámara de aire o algún otro gas deshidratados. La separación entre las lunas la proporciona un perfil de aluminio en cuyo interior se introduce el deshidratante. El conjunto permanece estanco mediante sellado con silicona a lo largo de todo el perímetro. Este producto, con su bajo coeficiente de transmisión térmica, es un buen aislante térmico, disminuyendo las pérdidas de calor respecto a un vidrio simple (monolítico). Por otra parte, la superficie interior del acristalamiento permanece a una temperatura próxima a la de la habitación, aumentando la sensación de confort junto a la ventana y disminuyendo el riesgo de condensaciones en invierno.

 

Vidrio conductor

Vidrio capaz de conducir el calor y la electricidad.

 

Vidrio flotado

El vidrio flotado consiste en una plancha de vidrio fabricada haciendo flotar el vidrio fundido sobre una capa de estaño fundido. Este método proporciona al vidrio un grosor uniforme y una superficie muy plana, por lo que es el vidrio más utilizado en la construcción. Se le denomina también vidrio plano, sin embargo, no todos los vidrios planos son vidrios fabricados mediante el sistema de flotación.

 

Vidrio laminado

Tipo de vidrio compuesto por dos o más vidrios simples unidos por medio de láminas de butiral de polivinilo (un material plástico con muy buenas cualidades de adherencia, elasticidad, transparencia y resistencia). La característica más sobresaliente del vidrio laminado es su resistencia a la penetración, por lo que resulta especialmente indicado para la protección de personas y bienes. En caso de rotura los fragmentos de vidrio quedan adheridos a la lámina de butiral, con lo que se reduce el riesgo de accidente.

La presencia del butiral mejora también las propiedades acústicas, ya que disminuye el fenómeno de resonancia.

También se usa el vidrio laminado como protección contra la radiación ultravioleta, ya que dicha radiación es absorbida por el butiral.

 

Vidrio recubierto con capas metálicas

Tipo de vidrio en el que se ha depositado, sobre una de sus superficies, una o varias capas metálicas mediante bombardeo iónico en alto vacío, este tratamiento se realiza a baja temperatura, por lo que no afecta a la planimetría del vidrio. Estos tipos de vidrios brindan la posibilidad de tener un gran control sobre la transmisión de luz y de energía, así como conseguir diferentes aspectos estéticos. En las zonas climáticas en las que el aire acondicionado es necesario, es deseable limitar buena parte de la energía radiante solar. Los vidrios con multicapas metálicas son la solución ideal para este propósito. También podemos combinar estos recubrimientos con vidrio coloreados en masa, lo que provoca que el color en reflexión cambie, dándose así un amplio rango de colores y propiedades de protección solar. Una clase especial de vidrios con capa la constituyen los vidrios bajo emisivos en los que la capa metálica es prácticamente transparente a la radiación solar visible, reflejando en cambio la radiación del infrarrojo. Esta característica permite una reducción importante de la ganancia solar, a la vez que mantiene un alto coeficiente de transmisión luminosa.

 

Vidrio serigrafiado

Tipo de vidrio en el que depositan en una de sus caras esmaltes vitrificables por el sistema de impresión serigráfica. Posteriormente se someten al proceso de templado. En dicha operación el esmalte queda vitrificado formando masa con el vidrio y adquiriendo las mismas propiedades que el vidrio templado normal excepto su resistencia al choque mecánico, la cual está condicionada por la superficie esmaltada, el espesor de los esmaltes, las dilataciones, etc.

 

Vidrio templado

Tipo de vidrio utilizado principalmente en la industria del motor y construcción. Su reforzamiento se hace de manera térmica, calentándose gradualmente hasta una temperatura de reblandecimiento para después enfriarlo bruscamente con aire. Se consigue así que el vidrio quede expuesto en su superficie a tensiones de compresión y en el interior a tensiones de tracción, teniendo la ventaja adicional de que en caso de rotura se fragmenta en pequeños trozos inofensivos.

 

Vidrio termoendurecidos

Tipo de vidrio con un reforzamiento de la resistencia mecánica, pero éstos no se consideran un producto de seguridad, ya que en caso de rotura los trozos son de una gran dimensión y pueden ocasionar accidentes. El proceso de fabricación es similar al del vidrio templado, pero varía la forma de enfriamiento. En los vidrios termoendurecidos, el enfriamiento es mucho más lento, por lo que las tensiones superficiales son inferiores y por tanto tienen una resistencia mecánica más baja.

 

Viscosidad

Propiedad de los fluidos que se manifiesta por la resistencia a fluir.